Viajar con tu mascota no es fácil, a parte del transporte y el vehículo, la cosa se complica a la hora de elegir alojamiento. No todos los hoteles aceptan animales de compañía, hay países en que está más normalizado el tema pero hay otros que aún falta mucho por hacer.
En España, va aumentando poco a poco este servicio en muchos hoteles, para que nos sea más fácil y podamos buscar directamente alojamientos que nos ofrezcan este servicio se han editado algunas guías de alojamientos que aceptan animales de compañía donde aparecen hoteles, hostales, apartamentos, campings y casas rurales a nivel estatal.
Estas guías están ordenadas por comunidades autónomas y subdivididas en ciudades y pueblos. En ellas te dan información a nivel general de las instalaciones y de la situación y, te explican qué tipo de animales están permitidos, en el caso de los perros si hay algún peso o altura máxima, también te informan del coste, si lo hay, o no, que puede comportar el suplemento de mascota y, si disponen de servicios especiales para el animal como la posibilidad de pedir pienso o comida especial, bebedero, servicio de paseo, camas supletorias especiales o, incluso, si disponen de prestaciones más concretas como servicio de peluquería o guardería canina.